![]() |
Grupo White Magic - K-pop |
En el 2012, el periódico La Prensa afirmaba “la fiebrepor la cultura asiática causa furor en La Paz, pues, hace cuatro meses, dos
géneros de la música de ese continente, el K-pop (música popular coreana, en
español) y el J-pop (melodías japonesas), cautivan a los adolescentes y
jóvenes, quienes, además de ser fanáticos del cómic y del anime, son parte de
una comunidad”.
En ese año, se afirmaba que existían 90 clubes paceños
con un mínimo de 25 afiliados por grupo. En el 2014, se estima que esta cifra
se ha triplicado. La importadora Corea no tiene descanso para importar todos
los productos que los jóvenes bolivianos y bolivianas necesitan para completar
su transformación: ropa, maquillaje, alimentación, cd con costos que superan
los 200 bolivianos. Éste es el mundo que les presentamos.
“2NE1”… la fuerza femenina del K-Pop
Jhosimar Gonzales ofrece productos
del club de fans del grupo “2NE1”, agrupación constituida por cuatro chicas
coreanas: CL, Dara, Minzy y Bom. El
nombre 2NE1 es un acrónimo de la frase en
inglés “New Evolution of the 21st century” (Nueva Evolución del siglo 21). Ellas hacen música K-Pop, que vendría a ser el
Pop coreano. Este pop tiene un estilo diferente a todos los demás. Según sus
seguidores, los artistas son más completos: cantan, bailan y dramatizan para
imponer una moda.
Al principio, el grupo “2NE1” tenía letras
fuertes, como que “nosotros tenemos el fuego”, “somos las mejores”, pero ahora
han cambiado, sus letras son más sentimentales. “No creo que este grupo pueda
llegar a Bolivia porque sus empresarios plantean muchas exigencias”, dice
Jhosimar, decepcionada, porque cada uno de estos grupos de fans corresponde a
un grupo de K-pop específico. Ellas se quedan anhelando conocer en persona a
sus ídolas.
Cuadros,
fotos, llaveros…
“Aquí ofrezco cuadros, fotos,
llaveros de 2NE1. Son productos que nosotros mismos los hacemos, y es una
manera de mantener el funcionamiento de nuestro grupo. Es decir, recaudamos
fondos para comprar otros productos y elaborarlos para venderlos. La comida
coreana que consumimos, la adquirimos en tiendas que están instaladas en la Yanacocha
y en Calacoto. Son productos sanos, hechos a base de verduras”, asegura
Jhosimar.
Los grupos de K-Pop nos conocemos
entre todos, y al igual que en Corea, aquí no tenemos rivalidades. Nuestro club
está constituido por 15 personas que estamos en todos los eventos, y en otros
ocasiones somos hasta 40. Nos reunimos todos los sábados en la plaza Camacho a
partir de las cuatro de la tarde. La mayoría del grupo son mujeres. Nos
diferenciamos del resto de los grupos por ser más alegres. Nosotros luchamos por
que 2NE1 sea cada vez el grupo más reconocido de K-Pop.
K-Pop y Hip Hop con “BAP”
Es el aniversario de BAP, que es un
grupo coreano que se identifica con los ritmos K-Pop y Hip Hop, además que es
el cumpleaños de dos de los integrantes. Entonces, nuestro grupo festeja ese
aniversario, con torta y concursos, cuyos premios son discos originales,
poleras, llaveros y principalmente el concurso de baile, en el que participarán
10 inscritos. Nosotros somos invitados especiales porque en esto tenemos experiencia,
ya que antes ya realizamos varias presentaciones.
El grupo que nosotros conformamos ya
tiene una trayectoria de dos años. Está constituido por 63 personas,
organizadas en grupos, tipo academia. Nosotros somos un club de dance, que
resultaría ser algo un poco más abierto.
Baile,
coreografía y ritmo coreano
El club se encuentra en el Estadio
Hernando Siles, en el gimnasio de la Curva Sur, entre las puertas 9 y 10.
Quienes estén interesados en formar parte de este grupo pueden llamarnos al
70564036. Nosotros somos uno de los grupos de baile, y representamos a los dos
cumpleañeros del grupo BAP.
Los integrantes del grupo BAP somos
como hermanos.
Lo que me ha motivado a tomar este
género de música, a pesar de su procedencia muy lejana, como es Corea, es la
coreografía en la danza, aunque también es cierto que a la mayoría les encanta
la moda que este movimiento ha impuesto.
La moda maneja conceptos muy
innovadores, muy distinto a la moda tradicional de países occidentales. Por
ejemplo, la ropa puede tener la misma función en chicas y chicos. En lo
referido al baile, es admirable la disciplina y el orden con que encaran la
coreografía. Cada grupo cuenta con objetos que los caracterizan.
La canciones transmiten mucho
sentimiento, no importando que entiendas o no el lenguaje coreano… te llega, y
cada quien le da un significado. Las canciones del K-Pop son muy profundas,
transmiten mensajes positivos, como que “nunca te rindas, ve adelante” y otros.
Todos los mensajes buscan que eleves tu autoestima. Tienen muchas enseñanzas
para la juventud.
Esta es la imagen que aparece en la página KPOP- Bolivia, representando la
nueva identidad que asume especialmente la juventud boliviana.
ENTREVISTAS:
La música KPop ha “calado” muy hondo en nuestra sociedad, así lo
demuestran las declaraciones de Jhara, jovencita de 25 años de edad, a quien
entrevistamos en el Hotel Aeronáutico.
Jhara nos cuenta que desde hace años ella se ha sentido atraída no sólo
por la cultura coreana, sino por la asiática en su conjunto
Está sorprendida porque hoy en día son varias fans.
Con una luz especial en sus ojos nos narra emotiva que ”lo que nos
caracteriza es la pasión, la entrega, realmente los amamos, porque es una
cultura diferente que nos apasiona”.
Afirma que sus artistas muestran pasión, los pasos emotivos son los que
les llaman a seguirlos, las fans se vuelven locas, dice Jhara.
Su grupo preferido es BAP, que nace hace dos años ante el mundo y en ese
poco tiempo ha causado el boom en el mundo con un tour internacional grandioso.
“Estamos felices, los apoyamos de corazón, son unas babys originales
En mi grupo BAP Bolivia, en La Paz somos 65 fans, activos, en Bolivia
son 1000 y en Argentina 50.000”.
Para ser fans se pide que sólo se ame al grupo y se tenga entrega
Una fans debe a su grupo seguirlo, apoyarlo, incluso a través de
twitter.
Apoyarlos comprando sus cds no podemos, porque están fuera de nuestro
alcance.
Demostramos la pasión del corazón, la búsqueda y hacemos ayudas en
navidad, el año pasado caminamos de la terminal a la Camacho vestidos de
payasos.
Peleas entre fans no hay, aunque en todo el mundo fanaticada siempre
hay, pero nada que no se pueda solucionar hablando, para eso somos una familia,
eso nos caracteriza.
Soy de BAP página social Facebook, nuestra mascota es un extraterrestre
verde matoky, y somos una familia grande,
Él ha llegado de Marte y ha venido a conseguir energía, porque su
planeta está decayendo y su energía son las fans.
No sólo es la música, sino también la comida coreana se venden posters,
calendarios, llaveros, una fans muestra con eso su pasión.
La cantidad no significa nada, llaveros en las mochilas porque están las
imágenes de nuestros ídolos y porque los amamos compramos.
Estos dos años, el club nace el 26 de enero del 2012, aunque esta movida
es desde el 2009, siguiendo al líder, hemos hecho eventos pequeños.
Este es el evento más grande, y se lo hizo gracias a las artesanías que
hacen las fans, y así hemos podido solventar.
Alguien que nunca ha escuchado de kpop le aconsejo que escuche la
movida, porque hay diversos géneros, pop romántico, baladas, vip sound, hip hop
que llama la atención las letras son únicas, no son letras vacías.
El idioma para nosotros no es un problema porque una fans averigua en
internet las traducciones.
Miguel tiene 7 años, está en segundo de primaria, en el Colegio
Venezuela.
Fue el único niño que concursó, me contó que el solo fue que ensayó,
porque su hermano y sus primos son ya de 18 años.
El ensaya todos los días debajo de su cuarto
Su sueño es llegar algún día poder bailar como tus artistas
ENTREVISTAS: